Menú principal
 

 

Columna de Opiniòn
Escrito por Director   
Sábado, 10 de Febrero de 2018 23:51

Ricardo Alfonsìn:Quienes no quieren hacer el esfuerzo?

 He leído varios artículos en los que se les recuerda a los argentinos que para superar la crisis es necesario hacer un esfuerzo (aquí "esfuerzo" significa aceptar sacrificios y retrocesos en las condiciones de vida). En esa recordación hay además un reproche implícito: "a los argentinos no les gustan los esfuerzos". Por ello es necesario recordar la necesidad de ellos.

Por supuesto, es a los sectores que viven de un salario, de una jubilación, a los pequeños comerciantes y empresarios a los que se les pide "un esfuerzo". Y también es a ellos a los que se les reprocha que no les guste hacerlo.

Tanto la recordación como el reproche resultan ofensivos. Creer que el que vive haciendo esfuerzos, necesita que le recuerden que debe hacerlos, o reprocharle que no tiene disposición o conciencia de la necesidad de ellos, es tan injusto... ¿Piensan acaso, que es muy descansada y apacible la vida de los que viven de un salario o una jubilación? ¿Es que no saben que los esfuerzos son tan antiguos como la injusticia (social)?

Más que el esfuerzo, es su injusticia lo que no gusta. Disgustaría menos si a los que están mejor se les pidiera también un esfuerzo. Pero un esfuerzo mayor que el hacen los que están peor. Tan mayor como sea posible. Tal vez no haya respuesta. Es probable. Si la cosas fueran así, es a otros entonces qué hay que reprocharles la escasa disposición al esfuerzo.

Digamos las cosas como son. La sociedad sabrá qué hacer.