Menú principal


 
 
La provincia promueve la inserción laboral
Escrito por Director   
Lunes, 01 de Mayo de 2017 20:35

Incorporan a jóvenes con discapacidad en el trabajo de comedores escolares

 El gobierno de la provincia lleva adelante una política de inserción laboral de las personas con discapacidad. En ese marco, la titular del Iprodi, Cristina Ponce, dio a conocer la inclusión de cuatro jóvenes en comedores escolares del departamento Concordia. Además, en esta primera etapa se establecieron convenios de pasantías con las escuelas e instituciones integrales para lograr así la inserción laboral de los alumnos.

En ese marco, la titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce, explicó que el objetivo trazado por el gobernador Bordet, está dado por “alcanzar la autonomía de las personas de discapacidad”, lo que está incluido, además, en “la Convención de las Personas con Discapacidad, que nosotros hemos firmado como país”, recordó.

En ese sentido, Ponce explicó que “si no logramos la autonomía económica, si no logramos que ellos empiecen a tener una independencia económica, va a ser muy difícil lograr una autonomía completa”, para lo cual “siempre estamos tratando de incorporar cada vez más personas con discapacidad tanto en proyectos de índole privado como público”, remarcó.

Para ello, “dialogamos con la parte privada, empresarios, y distintas instancias, y también en nuestro propio Estado”, indicó la funcionaria, quien destacó “la iniciativa de la dirección de Comedores Escolares, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Ariel Wilvers”.

“Fue una idea de ellos que nos pareció muy buena y que nosotros acompañamos, porque ¿qué mejor que en los comedores, que también son una parte de una política inclusiva del Estado facilitándole el alimento a nuestros gurises en las escuelas?”, se preguntó la titular del Iprodi, y agregó: “Obviamente que desde el instituto estamos más que contentos, y creemos que tiene que repetirse, tratar de que sea una experiencia que se replique en otras instituciones, en otras áreas del Estado”.

En esta oportunidad, en Concordia se incorporaron cuatro jóvenes con discapacidad en las escuelas La Gruta de Lourdes, escuela N° 53 General San Martín, escuela Nº 4 Lavarden y Nº 72 Trabajador Comunitario.

Al respecto, la coordinadora de Asuntos Sociales y coordinadora de Comedores Escolares de la Costa del Uruguay, Sara Eiris, acompañó en su primer día a Mateo en el comedor de la Gruta de Lourdes, donde el personal del comedor y los chicos le dieron la bienvenida.

Eiris destacó que este hecho es una muestra clara de la integración de todos los entrerrianos, y comentó que "es una iniciativa del gobernador Bordet y la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta. Con el director de Comedores Escolares de la provincia, Ariel Wilvers, hemos resuelto incorporar chicos con capacidades diferentes a trabajar en los comedores".

En ese sentido, explicó que "hoy empiezan cuatro y luego iremos incorporando más en distintas escuelas de nuestra ciudad. Van a comenzar trabajando en la copa de leche para después incorporarse en las distintas actividades de los comedores".

La funcionaria se reveló "muy feliz" porque “es una iniciativa muy importante para la ciudad”, y explicó que "ya estuvimos reunidos con los cocineros de las distintas escuelas y están muy ansiosos por recibir a sus nuevos compañeros". También destacó que "estos chicos ya tienen conocimiento de cocina, han hecho cursos de cocina, dos de las chicas han estado trabajando en panaderías, los chicos trabajarán a la par de los cocineros".

"Son pasantías de tres meses, donde van a tener un acompañamiento terapéutico para ir evaluando el trabajo y dar continuidad a las propuesta", detalló finalmente Eiris.